LUBRICACION



L U B R I C A C I O N






PROCEDIMIENTOS


                El servicio preventivo básico más importante de un automóvil es la lubricación. Al llevar a cabo la lubricación en periodos regulares prolonga la vida de tu vehículo, manteniendo su eficacia y obteniendo ahorros al evitar mantenimientos correctivos.
Al ofrecer el servicio de lubricación completo, el cual no se debe de limitar solamente al cambio de aceite del motor, sino que incluya además una serie de revisiones para asegurar el buen funcionamiento del automóvil.

Los puntos incluidos en este servicio son los siguientes:


INSPECCION VALVULA PCV.
REVISION DE ACEITE DE LA TRANSMISION
REVISION DE ACEITE DEL DIFERENCIAL
REVISION DEL ACEITE DE LA DIRECCION HIDRAULICA
REVISION DEL LIQUIDO DE FRENOS
REVISION DEL  LIQUIDO DE LA BATERIA
REVISION DEL ANTICONGELANTE
RENIVELACION DEL LIQUIDO LIMPIAPARABRISAS
LUBRICACION DE CHASIS
INSPECCION DE BANDAS
INSPECCION DE MANGERAS

 



CAMBIO DE ACEITE DEL MOTOR











El aceite viejo del motor es removido y el motor es rellenado con aceite nuevo y limpio mediante una pistola cuenta-litros que nos permite un mejor control de llenado el servicio debe incluir la cantidad necesaria de aceite de acuerdo a la especificación de cada motor el aceite utilizado es multigrado.monogrado, o sintético. De acuerdo al modelo y año del automovil que se trate.

Dentro del motor, el aceite tiene las funciones de lubricar, enfriar, sellar y limpiar.el aceite, al ser expuesto a temperaturas altas, se degrada dejando residuos de carbón o impurezas, por lo que es recomendable remplazarlo al menos cada 5,000.km/ para minimizar el desgaste de las partes del motor.




PROCEDIMIENTO


Por lo tanto cuando un vehículo es recibido para el servicio de lubricación debe de ser inspeccionado por el técnico asignado y como.
·       Primeramente pasarlo a la rampa, levantar el auto en cuestión y como primer paso remover el filtro de aceite con (la herremienta adecuada,sincho afloja/filtro),dos finalidades: primero poder extraerlo y segundo tener la muestra para cambiarlo por el nuevo.
·       Paso seguido será extraer el aceite del auto por el tapón ex profeso para ello verificando que no este dañado o trozado,(herremineta llave mixta o dado).
·       Paso seguido será colocar el nuevo filtro lubricando la goma, instalarlo y rellenar el aceite,
·       Paso seguido será arrancar el auto para verificar si no hay fugas y mantenerlo en baja por lo menos 5 minutos
·       Paso seguido parar el auto y rechecar el nivel agregar si lo necesita.

El técnico encargado de realizar el servicio es el responsable de que el auto quede con sus niveles en condiciones de operación y si no lo fuera rellenarlos,




 


CAMBIO DE FILTRO DE ACEITE











Al realizar el cambio de aceite del motor, el filtro de aceite debe ser reemplazado. La función principal del filtro es la de contener las impurezas generadas por la degradación del aceite y el desgaste del motor.
 Todos los filtros tienen una cierta capacidad de retención la cual no debe ser excedida, por lo que es necesario reemplazarlo en periodos regulares.





 


REVISION DE FILTRO DE AIRE








El caso de los motores de combustión interna requieren de suficiente oxigeno para trabajar de manera adecuada. Él oxigeno lo toman del aire del ambiente sin embargo, el aire del ambiente posee partículas suspendidas (polvo) las cuales deben ser filtradas para evitar introducirlas al motor y afectar su eficiencia. El filtro de aire debe ser capaz de eliminar el polvo existente en el aire permitiendo a su vez suficiente flujo de entrada al motor.

El filtro de aire es inspeccionado, en caso de encontrarse sucio o dañado es reportado al cliente para reemplazarlo si así lo desea. El reemplazo del filtro de aire tendrá un costo adicional.




INSPECCION VALVULA PCV









La válvula pcv (positive crankcase ventilation) permite ventilar los vapores de la caja del cigüeñal y enviarlos al múltiple de admisión del motor para que sean quemados y enviados a la atmósfera a través del convertidor catalítico. La válvula pcv es activada por él vació del motor y controla la velocidad de ventilación de manera que se eliminen los vapores a la misma velocidad que se generan evitando así acumulamiento dentro del motor.
La válvula pcv es inspeccionada, en caso de encontrarse en mal estado es reportada al cliente para ser reemplazada si así lo desea. El reemplazo de la válvula pcv tiene un costo adicional.




REVISION DE ACEITE DE LA TRANSMISION.













La transmisión esta formada por una serie de engranes metálicos los cuales requieren de una lubricación adecuada ya que estos se mantienen permanentemente en contacto. El aceite de la transmisión impide un desgaste excesivo de las partes evitando fallas y mantenimientos correctivos.
El nivel de aceite de la transmisión es revisado y renivelado en caso de ser necesario.





REVISION DE ACEITE DEL DIFERENCIAL










Al igual que la transmisión, el diferencial esta formado por una serie de engranes metálicos los cuales requieren de una lubricación adecuada ya que estos se mantienen permanentemente en contacto. El aceite del diferencial impide un desgaste excesivo de las partes evitando fallas y mantenimientos correctivos.

El nivel de aceite del diferencial es revisado y renivelado en caso de ser necesario.








REVISION DEL ACEITE DE LA DIRECCION HIDRAULICA










El aceite de la dirección hidráulica brinda lubricación, así como el apoyo hidráulico al sistema de dirección. Un bajo nivel en este aceite puede causar una dirección pesada, un ruido excesivo y/o desgaste prematuro en los elementos del sistema.

El nivel de aceite de la dirección hidráulica es revisado y renivelado en caso de ser necesario.




REVISION DEL LIQUIDO DE FRENOS











Él liquido de frenos tiene la función de transmitir fuerza del pedal hacia las ruedas obligando a las balatas a cerrar contra los tambores o discos de freno. Un bajo nivel en él liquido de frenos puede ocasionar perdida en la fuerza de frenado.

El nivel del liquido de frenos es revisado y renivelado en caso de ser necesario.





REVISION DEL LIQUIDO DE BATERIA







Batería y los cables de la batería

No deben estar corroídos, sucios, o rotos. El clima caliente puede acortar la vida de una batería, así que una prueba de la batería es buena idea, sobre todo si la fecha de caducidad de la garantía esta próxima. Es más fácil reemplazar una batería que esta a punto de caducar antes de salir de viaje, que hacerlo estacionado en la lateral de alguna carretera.

Se revisa el nivel del liquido de la batería y sé renivela en caso de ser necesario. Existen algunos vehículos que cuentan con baterías selladas, en las cuales se revisa el indicador visual de la misma







REVISION DE ANTICONGELANTE









El anticongelante tiene la función de mantener el motor en la temperatura de operación correcta.para lograr esto es importante que tanto el nivel del liquido como la relación agua/anticongelante sean los correctos.
Se revisa el nivel del anticongelante, se determina el rango de temperatura de cobertura del anticongelante y sé renivela en caso de ser necesario.






RENIVELACION DEL LIQUIDO LIMPIAPARABRISAS









Se rellena él deposito del liquido limpaparabrisas con liquido limpiavidrios automotriz.









CALIBRACION DE PRESION DE LLANTAS







La presión de inflado de las llantas influye en el desempeño del vehículo. Una correcta calibración mejora la estabilidad del vehículo, prolonga la vida útil de las llantas y mejora el rendimiento de combustible.
La presión de las llantas es calibrada de acuerdo a las especificaciones del vehículo, incluyendo la extra.
Considerando que mantener el control es la principal medida para evitar un vuelco, entonces las condiciones de los neumáticos son de vital importancia para evitar vuelcos. Los neumáticos desgastados provocan que el vehículo se derrape principalmente en superficies mojadas y se pierda el control aumentando la probabilidad de una volcadura. Asimismo, un inflado incorrecto de los neumáticos provoca un desgaste prematuro o una falla que puede resultar catastrófica si el vehículo se maneja a altas velocidades. Es por esto, que los neumáticos deben ser inflados correctamente y reemplazados cuando presenten el más mínimosíntoma de desgaste.








INSPECCION DE LIMPIAPARABRISAS







Recomendación de Reemplazo:
Cuando el limpiaparabrisas este doblado o roto, cuando el hule esté roto, agrietado, partido, con puntas redondeadas. Se sugiere se cambien los limpiaparabrisas antes de comenzar la temporada de lluvias.

Sé inspeccionan los limpiaparabrisas, en caso de encontrarse en mal estado se reportaran al cliente para reemplazarlos si así lo desea. El reemplazo de limpiaparabrisas tiene un costo adicional.







LUBRICACION DE CHASIS











Algunas juntas o uniones entre componentes de la suspensión dirección deben ser lubricados con grasa para evitar desgastes. Debido a avances en la calidad de los lubricantes y tecnología de sellado, muchos de los vehículos actuales ya no requieren este tipo de lubricación.
El chasis del vehículo es inspeccionado para detectar puntos de lubricación (graseras)y en caso de que
Existan todos ellos son lubricados mediante una grasera neumática.






INSPECCION DE LUCES












Todas las luces del vehículo son inspeccionadas, luces altas/bajas,dirccionales stops,intermitentes etc.En caso de detectarse un foco fundido es reportado al cliente para reemplazarlo si así lo desea. El reemplazo de focos tiene un costo adicional.












INSPECCION DE BANDAS











Recomendación de Reemplazo:
- Al menos cada 4 años sin importar la intensidad de uso.
- Cuando muestre cuerdas rotas, grietas en el cuerpo, separación de las cuerdas o cubierta, desprendimiento de dientes.
- Cuando la parte superior que las une presente ruptura o separación visible.








INSPECCION DE MANGERAS











Recomendación de Reemplazo:

- Cuando exista fuga.
- Cuando se presente un cambio sensible en la coloración de la manguera.
- Cuando la manguera presente deformaciones o “ampollas
Cuando se presenta fuga o goteo en cualquier parte de la manguera.
- Cuando se observen grietas o resequedad excesiva en la superficie.
- Cuando se observa el refuerzo, producto de la fricción con otros cuerpos.
- Cuando se observe resequedad o su superficie parece resquebrajarse.




Tipos de Aceite

Los aceites de motor son clasificados por el Instituto Americano del Petróleo (API) para definir el tipo de servicio para el que son aptos. Esta clasificación aparece en el envase de todos los aceites y consta de 2 letras: La primera letra determina el tipo de combustible del motor para el que fue diseñado el aceite, utilizándose una "S" para motores a gasolina y una "C" para motores diesel. La segunda letra determina la calidad del aceite donde mayor es la letra (en el alfabeto) mejor es la calidad del aceite. Actualmente en motores a gasolina se utilizan la clasificación SJ mientras que en motores diesel la clasificación CH.

Los aceites de mayor calidad o más recientes como el SJ pueden ser utilizados en vehículos no tan recientes con especificaciones de aceite inferiores, pero por ningún motivo se deberá utilizar una aceite de calidad inferior al especificado por el fabricante del motor.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) también clasifica los aceites según su grado de viscosidad. La viscosidad es la resistencia que ofrece un líquido (o gas) a fluir y depende enormemente de la temperatura. En esta clasificación los números bajos indican baja viscosidad de aceite o bien aceites "delgados" como comúnmente se les conoce y número altos indican lo opuesto.
En cuanto a grado de viscosidad se refiere, existen 2 tipos de aceites:

Monogrados: Diseñados para trabajar a una temperatura específica o en un rango muy cerrado de temperatura. En el mercado se pueden encontrar aceites monogrado SAE 10, SAE 30, SAE 40, entre otros.










Multigrados: Diseñados para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, en donde a bajas temperaturas se comportan como un monogrado de baja viscosidad (SAE 10 por ejemplo) y como un monogrado de alta viscosidad a altas temperaturas (SAE 40 por ejemplo). Los aceites multigrados están formados por una aceite base de baja viscosidad así como de aditivos (polímeros) que evitan que el aceite pierda viscosidad al calentarse. Esto permite a los aceites multigrados trabajar en un rango muy amplio de temperatura manteniendo las propiedades necesarias para proteger el motor. En el mercado podemos encontrar aceites multigrado SAE 5W-30, SAE 15W-40, SAE 20W-50, entre otros.
Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter). Actualmente los vehículos están diseñados para trabajar con aceites multigrado y no es recomendable utilizar aceite monogrado a menos que el fabricante del motor lo especifique.
Aquellos aceites que cumplen los requerimientos de viscosidad a bajas temperaturas (bajo 0°C) se les designa con la letra "W" que indica invierno (Winter).













Funciones del aceite en el motor

El aceite realiza varias funciones dentro del motor y no únicamente la de lubricación como comúnmente se le conoce. Las principales funciones son las siguientes:
Lubricar mediante la formación de una película entre las piezas móviles disminuyendo la fricción.
Enfriar el motor retirando el calor de los pistones.
Sellar el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión.
Limpiar el motor eliminando residuos de carbón que puedan formar.







¿Por qué cambiar el aceite cada 5,000 km?

El aceite al ser expuesto a las altas temperaturas y esfuerzos dentro del motor inicia un proceso de degradación que afecta negativamente las propiedades que le permiten proteger el motor del vehículo. Todos los aceites se degradan y es imposible evitar este proceso. En situaciones normales de trabajo, un aceite convencional mantiene sus propiedades aproximadamente 5,000 km, seguir utilizando el mismo aceite por períodos más largos pone en riesgo al motor ya que el aceite no es capaz de desempeñar sus funciones efectivamente.










 

 

 

 

 

 



 




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